miércoles, 5 de octubre de 2011

CADENA PERPETUA EN MÉXICO

La cadena perpetua es el castigo que ofrece el Estado a quien ha cometido un crimen extremo y consiste en pasar el resto de la vida en la cárcel. El encarcelamiento tiende a significar que no hay ninguna posibilidad de salir nunca, es decir, que la persona estará en la cárcel hasta que muera.
En México, la cadena perpetua ya se aplica a nivel federal y en diversos estados del país, pero no han disminuido los secuestros ni la violencia con la que se cometen.
La prisión vitalicia, la cadena perpetua o sus equiparables, fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2005 con ocho votos a favor y dos en contra al validar el Artículo 27 del Código Penal de Chihuahua, primera entidad cuyo Congreso estatal aprobó dicho castigo.
En marzo de 2007, el presidente Felipe Calderón envió una iniciativa al Congreso de la Unión para establecer la prisión vitalicia contra secuestradores, con motivo del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.
En mayo de 2010, la Cámara de Diputados recibió la minuta proyecto de decreto de la Cámara de Senadores por el que se expedía la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.  
El 24 de febrero del 2011, el diputado José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, presentó el proyecto de decreto del Ejecutivo que reforma los artículos 25 del Código Penal Federal, y 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
La propuesta consideraba imponer la pena máxima de 50 años a prisión vitalicia para quien prive de la libertad a otro, así como la pena máxima de 70 años a prisión vitalicia, si la víctima de los delitos es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos.
El 4 de agosto del 2011 fue aprobada en comisiones y pasará al pleno en el periodo ordinario de septiembre próximo para su discusión y eventual aprobación.
Sin embargo, la prisión vitalicia está vigente en dos entidades de nuestro país. Primero Chihuahua en 2003 y después Oaxaca, en agosto de 2008.
En el estado norteño se ha aplicado desde 2011 (en el artículo 27 del Código Penal del estado norteño se habían establecido penas acumuladas de hasta 105 años de prisión a quienes secuestren y asesinen a mujeres y a menores de edad).

De tal manera que las primeras sentencias de cadena perpetua en nuestro país, fueron para un asesino de policías y dos secuestradores, además de que, se aplicó por primera vez a una mujer por secuestro agravado: Erika Patricia Alonso Sandoval, alias "La Muñeca", dirigente de la banda "Los Mochadedos", quien secuestró, torturó y asesinó a dos empresarios, a pesar de haberse pagado el rescate.

En cuanto a los otros sentenciados, Alfredo Cruz Guzmán, alias "El Pelón", también secuestraba, torturaba y mataba a sus víctimas, y Miguel Ángel Hernández del Carmen, quien asesinó a los agentes de la Policía Estatal Única, Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario